HistoriaFundación del Club FBC Melgar

Nos hacen el aguante:

La historia del Melgar de Arequipa, nació un 25 de Marzo del 1915 bajo el nombre de club “Juventud Melgar”, en alusión a Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, arequipeño de nacimiento y precursor de la independencia. En 1915 se conmemoraba los 100 años de la desaparición de aquel virtuoso coterráneo y fue aquella celebración la que impulsó a un grupo de jóvenes a crear este maravilloso club, orgullo de la ciudad blanca de Arequipa.
El acto de fundación se llevó a cabo en el Parque Duhamel, que por aquellos años se le denominaba Parque Bolognesi. Entre los concurrentes se encontraban:

Luis Chacaltana, José Giraldez, Mariano Laguna, Ricardo López , Domingo Guillén , Mariano Laguna, Genaro Ortiz , Faustino Carpio, Angel García Carlos Black, Pedro Grados, Edilberto Gallegos , Benjamín Vergaray , Lino Linares, Victor Ballón, Octavio Huerta, Armando Yáñez y Epifanio Milón.

Meses después cambia de nombre a “FBC MELGAR”, denominación con la que aún se conoce actualmente.
Podemos afirmar que con “Juventud Melgar” empezó la etapa deportiva en la que el entusiasmo desbordante de sus fundadores se mezclaba con la práctica del fútbol, muchas veces proclamada por la prensa de aquel entonces como la universidad del fúbol mistiano.

Como nos lo recalca amablemente Renzo Benavente en su blog https://historiafbcmelgar.wordpress.com/ aquel nombre primigenio fue cambiado en cuestión de meses solamente.

De tal modo que su primer escenario fue el histórico canchón de Santa Marta en lo que fue la cárcel central, aquel castillo frente a la feria Siglo XX. Con “Juventud Melgar” se logró difundir el deporte rey y en razón a ello se inscribe la segunda partida de bautismo “FBC Melgar” fruto de la fusión de la afición por el fútbol “Foot Ball Club” y el apellido Melgar para mantener el canto deportivo y cívico a las virtudes y enseñanzas del poeta.

Por muchos años FBC Melgar atravesó diversas crisis económicas, incluso llegó a correr el riesgo de desaparecer del plano futbolístico. Sin embargo, el trabajo conjunto de sus socios permitió al club mantenerse activo, residiendo en locales de distintas instituciones que apoyaban al club. Dicha unión del pueblo y el deporte ha logrado consolidar al club FBC Melgar como el club provinciano que posee mayor cantidad de jugadores nacidos en su territorio de origen, el departamento de Arequipa.

El mayor título logrado por los hijos del Misti, son los campeonatos de (1971-1981). En aquellas competiciones, Fbc Melgar participó con jugadores que mayoritariamente habían nacido en AQP.

Te invitamos a dar un breve repaso de los hechos importantes acontecidos en nuestra historia

En el año de 1919, la historia del Melgar cambia tras realizar su primera gira fuera de Arequipa, la delegación es invitada a participar de torneo amistosos en la ciudad de Lima. Dentro de la lista de viajantes destacamos a:

Vera, Pizarro, Remigio Ramírez, Hilario Maturana, Gómez de la Barra, Carpio, Alejandro Cuadros, Bellido, Salomón Ramírez, Pérez, Manuel Ramírez.

Dicho equipo conquistó una copa del diario La Crónica, un tintero de oro y un calendario de oro.

En 1930, Melgar prepara su primera gira al extranjero con rumbo a Chile, en el marco de sus 15 años de fundación. Para ello realiza encuentros de práctica con resultados favorables frente al Sport Progreso y en el día central del aniversario rojinegro lo hace ante Alianza Lima, ambos  encuentros son ganados por el mismo marcador de 2 a 1 y luego vence a Ciclista Lima por 1 a 0.  Por aquellos años, el cuadro rojinegro jugaba con Lucioni en el arco, Rubio, Vargas, Gutiérrez,  Arce, Lobatón, Gallegos, Jorge Chirinos, Zegarra Ballón, José Chirinos y Martínez.

Culminado los entrenamientos preparativos y jugado los partidos en la ciudad de Lima con resultados importantes, el equipo se embarca hacia el país del sur, Chile.

El 10 de Agosto de 1930, se pacta el primer encuentro internacional de la Rojinegro, su rival fue la selección de Valparaíso, encuentro que culmino con el score de 3a3 en su debut internacional, el Sr. Charles White le compuso al Melgar la siguiente canción:

AL FBC MELGAR Marchaste a la conquista de lauros, decidido
penetras al terreno, y en tu primer partido
consigues un empate y te haces aplaudir;
y los que aquí esperaban noticias del encuentro
tenían gran angustia y sentían muy dentro
de sus fraternos pechos su corazón latir.
Jugando con empuje le enseñas al chileño
que el fútbol de Arequipa también puede ser bueno
que ante el más poderoso se crece el corazón;
con eso has demostrado que el jugador peruano
luchando palmo a palmo contra su fuerte hermano
es digno de medirse con una selección.Tu esfuerzo es meritorio, pues apenas llegado
desconociendo todo, un partido jugado
en esas condiciones, probable es de perder;
pero le resististe el combate al más fuerte
y allí igualó el empuje, el corazón, la suerte
no ha figurado en nada… eso no pudo ser.Lucioni, Osorio, Cano defienden con presteza;
Gutiérrez y Bedoya demuestran su entereza
ataca el gran Rodríguez y Zegarra Ballón
combina con Martínez que se hace muy temido
Chirinos y Lozada lucen juego movido
y Arce iguala los puntos y llaman la atención.
Melgar, alto exponente, valor arequipeño
cuadro disciplinado que siempre pone empeño
cada vez que le toca el turno de jugar;
desde aquí te saludo y te estrecho la mano
con sincero entusiasmo, con cariño de hermano
y me quedo pensando: ¡Cuanto vales Melgar!
(12 de agosto de 1930).

Siguiendo la gira por Chile, consiguen su primera derrota ante Colo-Colo por 4 a 1 y luego juegan ante las selecciones de Coquimbo, Antofagasta e Iquique; encuentros que culminan con un empate, sin más sorpresas su actuación fue el triunfo en  sus aspiraciones institucionales que permitieron ampliar sus fronteras.

De regreso, el FBC Melgar, agregó a su historia una página de nuevos retos enfrentados; toda vez que sus integrantes fueron representantes de Arequipa, y su desempeño puso en manifiesto el orgullo para la tierra de Mariano Melgar, Arequipa.

Historia del Melgar: Campeón de la Segunda División de Arequipa (1962)

En el año de 1962 FBC Melgar culmino su campaña con 22 puntos lo que permitió adjudicarse el título de Segunda División de Arequipa. El cuadro con el que se enfrentó fue el Deportivo Bolivariano al cual venció por 5 a 1 volviendo a la 1era División de Arequipa. Tardó 5 años en ascender de la segunda división de la ciudad.

Historia del Melgar: Campeón de la Primera División de Arequipa (1964)

En 1964 el club rojinegro, se proclama campeón de la primera división de Arequipa. Provisto de actuaciones deslumbrantes el cuadro rojinegro realiza una magnífica campaña de la mano del entrenador Alberto Ugarte. En ese torneo participaban equipos tradicionales de Arequipa como el Aurora y Piérola.

Historia del Melgar: Bicampeón de la Primera División de Arequipa (1965)

Para 1965,  el club se proclama bicampeón de la Primera División del Fútbol Arequipeño en un torneo regular.

El cuadro rojinegro de aquel año contó con los siguientes baluartes

Arqueros:
Edgard Jimenéz, Julio Martínez,, Rigoberto Delgado

Defensa:
Armando Palacios, Jaime Soto, Alfredo Salinas , Elard Delgado, José Cuadros. Volante: Manuel Donald Ponce, Tito Delgado, Juan Guillermo Vizcarra (entrenador).

Delantera:
Oscar Márquez, Eduardo Márquez, Pedro Barra, Carlos Márquez, Juan Chávez, Ernesto Loayza, Walter Zúñiga, Jaime Alvarado y Alberto LLamozas.

Historia del Melgar: Campaña 1966

En 1966, la Asociación de Fútbol Peruano le cursa invitación al FBC Melgar para intervenir en el primer Campeonato de Fútbol Descentralizado.

Su debut fue ante los “carasucias de Breña” el recordado equipo granate del Defensor Lima. El resultado de 1 a 0 para el equipo rojinegro del FBC Melgar,por intermedio de Pedro Huamán.

Culminado el campeonato, el equipo ocupó la casilla 8 de 14 equipos. Debido a las bases del campeonato tuvo que descender

 

Historia del Melgar: Copa Perú (1971)

En la edición del 71, logra levantar dicha copa, aquel equipo lo conformaban

Arqueros: Rolando Farfán, José Valderrama.

Defensas: Carlos Bermejo, Hernán Paredes,Armando Palacios, Francisco Maldonado, Elard Delgado, Delfín Delgado, Alfredo Salinas, Julio Chávez.

Volantes: Luis Ponce Arroé, Miguel Moreno, Eusebio Leyva, Enrique Ramírez,César Ticona,Guillermo Fuentes. Delanteros: Raúl Ruiz, José Risco,Raúl Rossell, Ruffo Férnandez, Eduardo Márquez y Emilio Barra.
Entrenador: Walter Milera Calero(Ex-jugador del Sport Boys del Callao).

Presidente del Club: Javier Chirinos Stein.

Historia del Melgar: Campeonato 1981

El partido definitorio fue con Sporting Cristal, quienes en dicho año cumplieron una mala campaña. El detalle era que si ganaban ese día los melgarianos estaban obligados a disputar un encuentro frente a Universitario de Deportes por la obtención del Titulo.

El cuadro Arequipeño sólo necesitaban de un empate para lograr la corona. El partido se desarrolló con un marco de 33,948 espectadores, en el Estadio Nacional de Lima; el encuentro culminó con un empate de 1-1. Con ello, automáticamente el cuadro arequipeño se transformaba en el primer cuadro del interior del país en obtener un torneo Nacional oficial y adicionalmente le permitió al cuadro rojinegro acceder a su primer clasificación al Torneo Copa Libertadores de América.
MELGAR jugó con :

Campana; Obando (T.A.), Bustamante (T.A.), Medina;

“Guyo” Ramírez, Bisetti, Pérez (W.Ramírez);

E.Neyra, Genaro Neyra, V. Gutierrez (Suclla).

Historia del Melgar: Copa Libertadores 1982

La clasificación nos llevo a pertenecer al grupo 5 constituido por equipos peruanos y paraguayos y Perú.  Por Perú participaron los clubes de FBC Melgar y Municipal, por Paraguay, los equipos de Olimpia y Sol de América.

El conjunto rojinegro logro vencer en cuatro partidos y perdió dos encuentros, por aquellos años sólo clasificaba un equipo por grupo, de este modo, tras ocupar con 8 puntos la segunda ubicación del grupo y el Olimpia finalizar primero con 10 puntos, los rojinegros se quedan en primera fase.

Historia del Melgar: Subcampeón 1983

Para 1983, el campeonato contaba con una mayor cantidad de equipos y se jugó en dos ruedas, una de ida y la otra de vuelta.

Los 17 participantes al finalizar el campeonato, podian acceder a la Copa Libertadores de America.  En un principio, los 6 primeros equipos clasificaban a una liguilla final de donde saldría el campeón y subcampeón, ambos, clasificaban a la Copa Libertadores de 1984.

Historia del Melgar: Copa Libertadores 1982

El grupo 5 fue constituido por los equipos de Paraguay y Perú. Por Perú, Melgar y Municipal, por Paraguay, Olimpia y Sol de América. El conjunto rojinegro ganó cuatro partidos y perdió dos, quedando eliminado en la primera fase, tras ocupar con 8 puntos la segunda ubicación del grupo. El Olimpia finalizó primero con 10 puntos.

Historia del Melgar: Copa Libertadores 1984

La segunda participación en copa libertadores se logra al quedar subcampeon del futbol peruano.  FBC Melgar y Sporting Cristal representaban al Perú en el grupo 5 con los campeones de Venezuela. Melgar tan solo gana un encuentro y pierde 5. Quedando últimos y eliminados de la Copa Libertadores.

Historia del Melgar: Copa Conmebol 1998

El año de 1998,  FBC Melgar participa de un nuevo torno internacional, al empatar en la tabla de posiciones con el club Universitario de Deportes y ante el rechazo de éste de participar el en partido de definición, el equipo arequipeño disputa la Copa Conmebol 1998.

Nos tocó disputar un encuentro frente a la Liga de Quito de Ecuador. FBC Melgar no logra acceder a la siguiente fase ya que pierde los partidos de ida y vuelta por el mismo marcador en los dos (1-3), el equipo arequipeño es eliminado de la copa Conmebol.

Historia Reciente (2000-2012)

A comienzos del segundo milenio FBC Melgar no tuvo mayor notoriedad en el fútbol peruano salvo por traer jugadores extranjeros que relucieron de manera personal en el torneo local como Luis Artime (2002), Gabriel Garcia (2004), Sergio Ibarra (2008), Nicolás Rotundo (2010) recientemente Julian Di Cosmo y Bernardo Cuesta (2012).

En el 2007 Ysrael Zuñiga es repatriado y se jala a Jorge “Coco” Rodríguez(Arquero). Mantuvo una seguidilla de buenos triunfos de local; lamentablemente el equipo se cayo al final y no se logro un cupo a la Copa Sudamericana.

En 2008 nuestro principal jale es goleador argentino-peruano Sergio Ibarra quien logró romper el récord de Goleador Histórico del Fútbol Peruano. Vale decir que el equipo comenzó bien con  el DT Gustavo Bobadilla, Sin embargo, a la postre algunos empates en casa dejan fuera de la Sudamericana 2009.

En 2009 Checho Ibarra partió al Juan Aurich, a pesar de tener un preacuerdo con el club, el jale de aquel entonces recae en Ysrael Zuñiga repatriado de Turquía. El club lograba por aquellos años resultados ajustados pero resultados catastróficos en la recta final acaban con la ilusión de clasificar a la Copa Sudamericana 2010. En este año empieza a ejercer su localía en el Monumental de la Unsa. Un vestuario complicado divide al grupo, techera renuncia y Luis “Puchito” Flores acabó la campaña.

En el 2010 se vendió a Ysrael Zuñiga al Juan Aurich, Hilden Salas emigró al Cienciano y se contrató al “torito” Antonio Meza Cuadra proveniente de la Universidad César Vallejo, el equipo nunca encontró la regularidad deseada y lamentablemente cedió muchos empates de local.

En el 2011 con la vuelta de Claudio Techera al equipo, se contrató a José Carvallo (Arquero); la inconsistencia en los partidos de local y de visita acaba hundiendo al equipo y verse peleando la baja. El equipo se salvó a 2 fechas antes del final. Con Wilmar Valencia ya como nuevo técnico, FBC Melgar levantaría su rendimiento pero no del todo por lo que terminó peleando la baja nuevamente en las 2 últimas fechas.

Cabe recalcar el triunfo agónico y de caracter obligatorio frente al cuadro de alianza lima. Aquel partido FBC Melgar perdía de local por 1 a 2, a los 55´logra el empata y a los minutos se queda con 9 producto de la expulsión de 2 jugadores. A los 85´ Edson Aubert marca el triunfo en el minuto 85

En el 2012 se contrata al DT argentino, ídolo de Newells, Julio Zamora y varios refuerzos argentinos consigo, también volvió al equipo Hilden Salas. FBC Melgar despues de tiempo se hacía fuerte en casa; jugo 22 partidos de local ganando 17 partidos, empatando 3 y perdiendo 2. El equipo culmina en 5to puesto de la tabla general accediendo por primera vez a la Copa Sudamericana, 4to torneo internacional de su historia.

Los nacionales José Carvallo, Hilden Salas y Antonio Meza Cuadra y los argentinos Julián Di Cosmo y Bernardo Cuesta fueron los 5 jugadores que se destacaron en la temporada.

Historia del Melgar: Campaña 2013

El club venía de hacer una de sus mejores campañas en los últimos tiempos, sin embargo, desacuerdos entre Julio Zamora y la antigua administración temporal de  “Carrizales & Vidal”, desestabilizan al club. Marcelo Straccia ex-Asistente Técnico de Julio Zamora asume el buzo rojinegro con serias bajas para la campaña del 2013, José Carvallo a Universitario, Julian Di Cosmo a Oriente Petrolero, Huertas a Alfonso Ugarte, Cesar Doy a Sportivo Huracán, entre otros remecen las intenciones del club para seguir mejorando.

Sin embargo se contrata a Leao Butrón, Bosco Frontán, Santiago Bezruk entre otros. Las 3 derrotas consecutivos en Arequipa, generan destitución de Straccia. Lo que fue fortaleza se desvaneció rápidamente y Marcelo paga los platos rotos de la gestión.

La AT decide que Franco Navarro sea el nuevo DT y el equipo mejoró levemente, sin embargo se terminó peleando el descenso, al final de temporada se supo que los jugadores nunca se llevaron bien con Navarro y que había un clima de desconfianza y tensión en el grupo.

Por otra parte se jugó la Copa Sudamericana donde lamentablemente el equipo Rojinegro se quedó a un solo gol de acceder a la siguiente fase, sin embargo fue el único equipo Peruano que pudo ganar en el torneo.

Historia del Melgar: temporada 2014

Actualmente el entrenador del equipo es el experimentado Juan Reynoso Guzmán, quien vino desde México para hacer una gran campaña con el club.

Torneo del Inca

Al llegar Reynoso al Melgar, el club mejoró su rendimiento, cuando Reynoso hizo buenos traspasos, entre ellos: los hermanos Quina, Piero Alva, Edgar Villamarín, Luis “Manzanita” Hernández, Mario Soto, Willy Rivas y los extranjeros Lampros Kontogiannis (México)  Carlos Beltrán (Argentina). Melgar estuvo cerca de llegar a la final del Torneo del Inca 2014 al estar a 3 puntos de la clasificación.

En el Apertura se jugó muy bien de visita logrando en su mayoría triunfos, sin embargo en la localía se perdieron algunos puntos que luego nos pasaron la factura en la tabla de posiciones quedando detrás de Juan Aurich de Chiclayo.

Ya en el Clausura se incrementó la irregularidad del equipo jugando de local,  una racha de empates generó que el equipo quede al margen del campeonato, sin embargo, el equipo logró terminar primero en la tabla acumulada del año.

Campeón del Torneo de Promoción y Reserva

En la temporada 2014 el equipo fue dirigido por Miguel “Miguelón” Miranda, arrancando su pretemporada en enero con un equipo renovado y gran cantidad de refuerzos muchos traídos de Lima combinados con jóvenes valores de la ciudad de Arequipa.

El equipo rojinegro mantuvo el primer lugar del torneo por casi 10 fechas. Logró acabar primero en el acumulado empatando con la reserva del club Universitario, motivo por el cual definieron el campeonato a través de un partido extra jugado en la ciudad de Tacna, aquel encuentro termino 4 a 0 a favor de Melgar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here